Orientación escolar y tutoría
Desde el comienzo de la institucionalización educativa moderna, el pensamiento pedagógico se pregunta por el funcionamiento de la clase escolar como grupo de aprendizaje. El grupo de aprendizaje se transformo pues, en un objeto de estudio.Las tutorías son consideradas una estrategia para la atención de la grupalidad en las instituciones educativas. La figura del tutor se confunde con la del docente coordinador de grupos de aprendizaje o con la del orientador escolar... o incluso con la del medidador institucional.
En los proyectos de orientación y tutoría la mediación se relaciona tanto con unta tarea de facilitación y asistencia contínua a los alumnos en su tránsito por el ciclo y los procesos participativos hasta su orientación futura fuera del ciclo. Pueden identificarse los siguientes ámbitos de acción:
Ámbito psicosocial: refiere a la relación que el tutor tiene con cada alumno en el plano individual, esto es la historia previa del alumno.
Ámbito sociodinámico: refiere a la relación entre el tutor y el grupo aúlico. Supone un conocimiento de las dinámicas internas del grupo de aprendizaje de acuerdo a los cambios que se producen a lo largo del año.
Ámbito curricular-institucional: refiere a la identificación de prioridades pedagógicas, la dinámica y el seguimiento de procesos de aprendizaje coordinados específicamente.
Principales funciones del tutor:
- Ser nexo entre los demás docentes que tienen a cargo el mismo grupo de alumnos
- Realizar un seguimiento personalizado de los alumnos (detectar conflictos, procesos de fracaso escolar, etc.)
- Asistir la vinculación del conocimiento aprendido con las habilidades y experiencias individuales y grupales
- Asistir a los alumnos en la elaboración de sus proyectos de vida.
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